Cicloturismo de alforjas desde Chile Cicloturismo recreativo Bicicletas Aventura Ciclismo Urbano Ciclovías Viajes Rutas Paseos y Expediciones

 
Nivel de dificultad: 5

Hemos denominado Altas Cumbres a este viaje donde pedaleamos por la Alta Montaña y cruzamos la frontera de Chile y Argentina. Primero, por el Paso de Agua Negra el más alto del país, a 4779 ms.n.m., hacia Argentina y luego de regreso, por el Paso Los Libertadores a 3800 m.s.n.m..

Nos adentramos nuevamente en el Valle de Elqui, esta vez para seguir el camino a la frontera con Argentina y cruzar por el Paso Agua Negra. Este Paso con el tiempo se ha convertido en un desafío para los cicloturistas europeos y algunos argentinos. Una vez allí se entiende el por qué de esta connotación. El camino no es bueno, al segundo día no hay dónde comprar nada y para hacerlo extremo, el Paso se encuentra a más de 4700 metros de altura. Como para pensarlo un buen rato antes de tomar esta ruta como destino.

Por cierto debemos dejar muy en claro que hacer este viaje sin una preparación física previa sería una irresponsabilidad que te puede costar caro. La altura no es algo con lo que se puede jugar y en esta ruta es raro que alguien que vaya haciendo ejercicio intenso no presente algún síntoma a medida que se asciende. Para preocuparse más todavía, es un camino poco transitado que después de cierta hora no pasa nadie, así que te quedas aislado y sin posibilidad de pedir ayuda.

Con todo, es uno de los paisajes más impresionantes y conservados de la región y vale la pena hacer este esfuerzo y tener el privilegio de hacer este viaje en bicicleta.

Mendoza.

El camino de regreso estaba en mejores condiciones y más poblado. Hay dificultad para realizar este tramo en bicicleta por el alto número de camiones que transitan constantemente en la carretera y la escasa cantidad de bermas en el camino. Por esto les recomiendo hacer este tramo desde Santiago a Mendoza y no al revés.

La Serena
Vicuña
A casi 500 Km. de Santiago está la capital de la región de Coquimbo. Destaca en la ciudad la arquitectura colonial. En la última década ha tenido un destacado desarrollo turístico lo que se refleja en la aparición permanente de nuevos complejos hoteleros de alta calidad. 

Los principales puntos de interés son el Faro Monumental, la Avenida Francisco de Aguirre con su bandejón central y las reproducciones de estatuas famosas, la Avenida del Mar que ahora cuenta con una ciclovía, el mercado de la Recova y la Catedral que fue construida en piedra y es Monumento Nacional.

Famosa por ser la cuna de Gabriela Mistral, nuestra primera Nobel de literatura. La economía de la ciudad se basa en la producción de pisco en su mayoría, también la de papayas y en la minería.

Los principales puntos de interés son la Torre Bauer, el observatorio astronómico Cerro Mamalluca y los Museos Gabriela Mistral, de Ciencias Naturales y el Histórico de Elqui.

Principales problemas que tuvimos en este viaje:

- Las bicicletas no tuvieron ningún problema, ni siquiera pichamos.

- Mal de altura.

Altas Cumbres
 

Ubicación

Trayecto que recorre desde La Serena en Chile hasta la ciudad argentina de Las Flores cruzando la frontera por el Paso de Aguna Negra y desde Mendoza a Santiago de Chile pasando por Los Andes y cruzando por el Paso Los Libertadores.

IV región de Coquimbo y V de Valparaíso en Chile y provincias de San Juan y Mendoza en Argentina.


(Haga clic para ver página con mapa completo)

Clima

Al inicio, cercano a la costa, hay un clima de secano costero con permanente niebla matinal.

Adentrándose en el Valle las temperaturas aumentan durante el día, llegando fácilmente los 35°C en pleno verano. Las noches son relativamente frías.

A más de 3000 m.s.n.m. el clima es de Alta Montaña. Días calurosos con noches frías donde la temperatura desciende rápidamente al ponerse el sol y baja de cero.

En invierno en las regiones cordilleranas bajan las temperaturas notablemente, aumentan las recipitaciones y la nieve. El Paso se cierra en invierno.


¿Cuánto cuesta este viaje?

Quise hablar del maldito dinero porque más de alguien debe estar pensando que no haría este viaje porque "debe ser muy caro". Les digo desde ya que van a tener que buscar otra excusa. En este viaje gasté $ 45.000 (menos de 100 dólares). Está incluído el bus Santiago -La Serena (salón cama), el bus de Las Flores a Mendoza, alimentación y hospedajes, o sea, todo durante 11 días.

¿Alguien todavía cree que es caro viajar en bicicleta?