Nivel de dificultad: 5 Extremo

Altiplano chileno

El norte siempre me ha llamado la atención, es como un embrujo el que produce el enorme contraste entre los colores de los salares, la tierra, el cielo y las montañas nevadas. En este otro Chile, tan lejano del mundo globalizado, predomina la milenaria cultura Aimara con sus costumbres y arquitectura típica que hacen que al llegar a los pueblos dé la impresión de estar en un museo al aire libre.

En el inicio y final de esta travesía están las grandes ciudades de cada región: los puertos de Arica e Iquique. En ambas predomina un fuerte desarrollo en los últimos años lo que contrasta fuertemente con la realidad que viven los habitantes del altiplano, en donde es común ver zonas sin red eléctrica y gran cantidad de personas de edad avanzada analfabetas, además los cementerios guardan una alta cantidad de neonatos y niños pequeños. Los jóvenes deben migrar a las ciudades para completar sus estudios y después no regresan a sus pueblos originarios. El altiplano se está quedando sin pastores, sin jóvenes y sin niños, sólo están las personas mayores.

La ruta fue compleja, el mal estado de los caminos sumado a la altura son dos factores que inciden en la dificultad del ascenso. Y si agregamos el invierno altiplánico, comprenderán que para hacer esta expedición hay que tener mucha actitud y fuerza de voluntad.

Putre
Parinacota

Se ubica a unos 150 Km. de Arica. Tiene unos 1200 habitantes. Se fundó en 1580 como una ciudad de descanso intermedia entre las minas de plata de Potosí y el puerto de Arica. El transporte hasta hace poco se hacía con llamas. Hoy cuenta con varias agencias de turismo (más bien en pañales aún), un hotel 5 estrellas, y el reconocido Centro de Investigación INCAS de la siempre sobresaliente y "topísima" Universidad de Chile.

Pueblo fundado en el siglo XVII. Tiene unos 100 habitantes. Su Iglesia es Monumento Nacional y frente a ella se encuentra una feria artesanal (que cada vez tiene más tejidos de origen peruano y boliviano). Además cuenta con una oficina de Conaf que tiene una sala de exposiciones donde muestran en forma muy didáctica la variedad de especies que componen el hábitat de la zona. Esta visita es esencial para después ir al Lago Chungará y poder hacer reconocimiento de especies.

Complicaciones que hay que evitar en esta expedición:

Colaboradores.

Debemos dar un agradecimiento especial a Supermercados Carrera de San Antonio y a Auditores Vega, quienes confiaron en Ciclonautas.cl y financiaron el proyecto Altiplano chileno haciendo posible esta travesía.

También debemos agradecer a personal de Carabineros de Chile. Al Carabinero Díaz y al Sargento Figueroa del retén de Visviri que nos encontraron en el camino y nos orientaron en la ruta. Además, en especial queremos agradecer a los Carabineros de Chilcaya: Sargento 2º José Rivera, Sargento 2º Miguel Veliz, y Carabinero César Urra, quienes nos recibieron en su refugio frente al Salar de Surire y fueron nuestros guías mostrándonos la belleza del salar y los lugares aledaños, cumpliendo mucho más que su labor asignada.

Altiplano chileno


Ubicación

Trayecto que recorre de oeste a este, desde Arica, pasando por San Miguel de Azapa, Putre, Parinacota, Lago Chungará,Chilcaya, Salar de Surire, Isluga y Colchane.
Y de este a oeste desde Colchane, pasando por Pisiga Choque, Cariquima, Huara, Humberstone, para terminar en Iquique.

Regiónes XV de Arica y Parinacota y I región de Tarapacá. Chile.

Mapa Altiplano chileno

(Haz clic para ver página con mapa completo)


Clima

La costa presenta un clima desértico cálido con nublados abundantes.
A medida que vamos subiendo y avanzando hacia el este, el clima cambia a desierto normal y luego a desierto frío desde donde ya existen grandes oscilaciones en la temperatura diaria. Ya en plena Cordillera de los Andes existe un clima de tundra por causa de la altura con precipitaciones desde diciembre a marzo.

En la altura la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy marcada, puede ser de 20ºC y bajar a temperaturas bajo cero en verano.

Sobre los 3500 m.s.n.m. se acaba la aridez y aparecen los bofedales, que son la gran fuente de vida del altiplano. Se encuentra agua fácilmente y existe una abundante flora y fauna que se adaptaron muy bien a la altura.


¿Sabías que...?

En las dos regiones visitadas existen yacimientos mineros de yodo, bórax, sal común y azufre. En algunos casos las mineras se ubican en lugares protegidos (el caso más representativo es la minera que explota el Monumento Natural Salar de Surire), lo que ha generado un fuerte debate en relación al daño que la extracción de estos minerales puede provocar en la flora y fauna del lugar.