Nivel de dificultad:4 (avanzado)

La Región de Aysén era hasta los años 70 uno de los sitios menos explorados de Chile. Luego, comenzó la construcción de la Carretera Austral mejorando así la comunicación con el resto del continente, lo que también llevó a una transformación de lo que era una zona bastante inhóspita, en uno de los lugares más turísticos de Chile, visitada, en su gran mayoría, por extranjeros.

Destaca en ella un clima y caminos difíciles, pero por otro lado quizá eso mismo sea lo que la hace tan atractiva para los cicloturistas: descubrirse uno mismo, enfrentando con sus propias fortalezas. Ese clima, a veces monstruoso, que muchas veces no te deja avanzar y que si no pones todo de tu parte te frena a su gusto imponiéndote sus propias condiciones.

Este recorrido corresponde al primer tramo de la Travesía por Chile en bicicleta realizado por un grupo de voluntarios en el marco de la campaña "Salvemos al Huemul". Participó un grupo numeroso, donde algunos se compraron una bicicleta una semana antes del viaje, por lo que había quienes no tenían siquiera experiencia en paseos cerca de Santiago con la bici. A pesar de la poca experiencia de algunos, del tiempo feroz que nos tocó y de lo dificultoso del camino, ningún ciclista se dio por vencido. Incluso algunos con más garra que estado físico, todos aperraron y nada menos que en uno de los lugares más temidos y a la vez más deseados por los cicloturistas que se atreven y buscan siempre ir más allá.

Carretera Austral



Ubicación

La Carretera Austral se ubica entre Puerto Montt (Km. 0) y la localidad de Villa O`Higgins en la región de Aysén. Destaca en este tramos la abundancia y conservación de la flora y fauna y la belleza inigualable del paisaje.

Clima

Clima de estepa frío, con temperaturas entre los -2 y 20 ºC en verano y pueden bajar hasta -10 en invierno.

A medida que se avanza al norte las lluvias aumentan en intensidad. Además hay vientos provenirntes desde el Pacífico que son a veces demasiado molestos para los pedaleros.