Fichas de Viaje
> La Frontera - ruta - entorno - servicios - imágenes

Si quieres conocer La Frontera en bicicleta debes prepararte para enfrentar un camino que a ratos se vuelve desafiante e inhabitado.

El contacto con la naturaleza se hace más intenso a medida que avanzas . Desaparecen los bosques de pino y los lagos artificiales, para transformarse en paisaje de araucarias, riachuelos y vertientes.

La gente de La Frontera está siempre dispuesta a darte una mano, de un modo cordial y honesto. Con una buena disposición de tu parte, puedes lograr una mayor cercanía con un pueblo del que se ha tenido por mucho tiempo un prejuicio de una mala atención y hostilidad con el forastero (huinca).

No olvides saludar a las personas con las que te cruzas en el camino.

Es un pequeño gran detalle que algunos han olvidado. Este es el mejor consejo que podemos dar.

Pangue

Con la aparición de la central hidroeléctrica se convirtió el río en un lago enorme, inundando sectores que tradicionalmente eran privilegiados para la práctica de deportes fluviales como el rafting y kayaks. Desapareció uno de los tres mejores ríos del mundo y con esto también se acabó el turismo en la zona.


Termas del Avellano

Antes se podían visitar las Termas del Avellano, que se encuentran a unos 10 Km. de Pangue. Actulmente la represa de Pangue ha inundado las aguas termales, por lo que no están habilitadas permanentemente.


Alto Bío-Bío

Es el último pueblo donde puedes encontrar una oficina de información turística. Como es parte de una comuna nueva, tienen buena voluntad pero la información que manejan todavía es escasa.

China Muerta

Es una Reserva Nacional que destaca por sus bosques de araucarias y o agreste de su paisaje. No hay instalaciones de camping ni de ningún tipo. Tampoco hay señalética para ubicarse, se llega ahí con paciencia y preguntando. Pero una vez adentro te das cuenta que valió la pena hacer el esfuerzo en encontrarla.


Mejor época para visitar

Desde noviembre a marzo, cuando las lluvias disminuyen aunque sea un poco.;) En invierno la nieve imposibilita el tránsito de bicicletas.

 

 

 

 

La Frontera
 


Lo que no te puedes perder....
Un chapuzón en el Bío-Bío

El río Bío-Bío, de aguas verde esmeralda nos acompaña la mayor parte del camino y se vuelve irresistible a la hora que pega más fuerte el Sol.

Un trekking a la Sierra Nevada

En el Parque Nacional Conguillío no sólo hay lagos y araucarias, sino que también una buena oportunidad para hacer una caminata por un bosque de especies nativas y puedes ver fácilmente al carpintero negro. Una especie en peligro de extinción que llama la atención por los sonidos que emite al perforar los árboles y por su colorido. Al final del sendero se llega a sectores nevados y se ve una panorámica impresionante del volcán Llaima.

Fiesta de San Sebastián

A fines de enero es la fiesta de San Sebastián. La población flotante de Lonquimay aumenta tanto que incluso es difícil encontrar alojamiento. No olvides visitar las fondas que tienen mucha música y comida típica.

GLOSARIO

Pehuén: semilla que constituía el alimento básico del pueblo mapuche.

Conguillío: “agua de piñones”, en mapudungún.

Canelo: árbol sagrado de los mapuches. Hasta el día de hoy se planta en memoria de alguien desaparecido y se dice que el espíritu de la persona queda en el árbol.