Nivel de dificultad: 4 y 5

Esta zona es llamada de La Frontera pues por muchos años los mapuches resistieron la invasión española y obligaron a fijar aquí el límite sur del territorio chileno hasta mediados del siglo XIX.

El río Bío-bío, eje de este circuito, ha sido intervenido en algunas zonas para aprovechar el recurso hidroeléctrico con grandes represas, en desmedro de algunas comunidades pewenches y el sector turístico.

La vista de los volcanes Kallaki, Lonquimay y Llaima entusiasman, pero la verdad es que el camino es difícil. Especialmente entre Pangue y Ralco-Lepoy. Lo mismo pasa con el trayecto hacia Troyo. Tanta cuesta de tierra arenosa, piedras y calaminas, con sectores demasiado empinados, nos hicieron calificar con un 4 el grado de dificultad general y en el tramo Ralco Lepoy - Troyo un grado 5!!.

Camino a Conguillío

Entre Lonquimay y Conguillío, está la Reserva Nacional China Muerta. Su principal sello es la presencia de muchas araucarias, un árbol conífero que puede vivir más de mil años y que se encuentra protegido por CONAF. Estos bosques de gigantes arbóreos crecen en zonas vecinas a los volcanes. Asi que con el Llaima o el Lonquimay de fondo, se convierten en un escenario inmejorable para amantes de la fotografía de naturaleza.

El Parque Nacional Conguillío, por su parte, con sus lagos y extensos campos de lava, es también un lugar de apreciable belleza, aunque subsistir adentro cuesta un ojo de la cara. Parece que la concesión del lugar está consciente que no existen poblados cerca y se aprovecha con los precios cobrando el doble de lo normal por cualquier mercadería. Conviene comprar fuera (Melipeuco, Lonquimay o Curacautín).

Parque Nacional Conguillío
Troyo
Está 130 km. al oriente de Temuco. Tiene una extensión de 46 mil has. fue creado en 1970 para preservar, principalmente los extensos bosques de araucarias.

Los principales puntos de interés son el volcán Llaima, aún activo, la Sierra Nevada y los lagos Conguillío, Arcoiris, Captrén y Laguna Verde.

Actualmente es un caserío tranquilo. Pero en su momento fue el centro de la agitación Mapuche-Pehuenche en contra de los hacendados de la zona, a principios del siglo XX. Ésta culminó con una feroz cacería en la que muchos lugareños murieron en enfrentamientos o fueron perseguidos, encarcelados y fusilados. Tal vez haya alguien ahí que aún recuerde la historia de la masacre del Ranquil.

La Frontera
 

Ubicación

Trayecto de unos 380 km. que recorre Los Ángeles, Santa Bárbara, Ralco, Pangue, Alto Bío Bío, Ralco Lepoy, Troyo, Lonquimay, Quinquén, Reserva Nacional China Muerta, Parque Nacional Conguillío y Curacautín.

VIII región del Bío-bío y IX región de La Araucanía
Chile.


(Haga clic para ver página con mapa completo)

Clima

Nos encontramos en una zona de transición climática. En el sector norte de la ruta predomina un clima templado cálido con estación seca y lluviosa de igual duración. En verano es común encontrar temperatras muy elevadas y noches frías.

Ya más cerca de Conguillío, el avance en latitud y el aumento de precipitaciones corresponde a un clima templado lluvioso. Hacia la cordillera hay formación andina.