Nivel de dificultad: 3 (alto)

San Pedro de Atacama es un destino atractivo para cualquier tipo de viajero. La buena acogida de su habitantes, unida a la imagen sencilla presente-pasado del pueblo, nos entrega la tranquilidad necesaria para sentirnos en un lugar que nos invita a tomar su propio ritmo y que estimula tanto al descanso como a la aventura de conocer sus alrededores.

El centro del pueblo se ha ordenado para el turismo... quizás haciendo olvidar que a pocos metros de ahí, hay una comunidad que vive de un modo modesto y precario.

La comunidad de San Pedro está conformada en su mayoría por atacameños, quienes se asentaron en la región hace miles de años. Ellos han mantenido algunas de sus costumbres, lo que se puede notar en la artesanía que exhiben, en los ritos de veneración a la Pachamama y la conservación de su lengua materna: el kunza.

La comunidad realiza sus traslados locales caminando o, en su mayoría, en bicicleta. No es de extrañarse ver personas de toda edad en bicicleta pedaleando tranquilos por esas calles de tierra, con pocos autos y mucho espacio para transitar... Qué envidia, no?

San Pedro de Atacama
 

Ubicación

San Pedro de Atacama está a 96 km. de Calama (la ciudad más cercana) y a 309 km. de Antofagasta, la capital de la nortina II región. de Chile.

Clima

Como es pleno desierto y está alejado de la costa, te advertimos que las noches son muy frías y los días secos y calurosos.

En verano llueve por la influencia del invierno boliviano (diciembre a marzo) por lo que tienes que estar preparado para esta eventualidad.