Portada >> Galerías

 
Chile, Región de Valparaíso
 

Lo Vásquez

ALGUNOS CONSEJOS

A las 22 horas de cada 7 de diciembre se cierra la ruta 68, Santiago - Valparaíso para dar cabida a miles de ciclistas y caminantes que tienen como objetivo común llegar al templo, algunos a agradecer favores y otros como un paseo, o quizá como su primer gran desafío!.

Es curioso que sea un evento religioso el único capaz de reunir a miles de ciclistas en un mismo lugar y en forma espontánea. No es difícil hacer este viaje, pero sí requiere una mínima preparación que es suficiente con que uses la bici en forma diaria para ir a estudiar o trabajar.

Lo más importante es la seguridad, viajar de noche complica un poco más las cosas, por la visión y también por el cansancio de pedalear a horas en que habitualmente dormimos. Es una pena (y una tremenda irresponsabilidad con ellos y los demás) que muchas de esas personas no usen los implementos básicos para pedalear de noche, ni tengan la bici en buenas condiciones.

Así que para que no pases malos ratos, te recomendamos visitar al mecánico antes de la travesía y llevar foco delantero con luz blanca, luz trasera roja intermitente y chaleco reflectante. Para la vestimenta: short, pantalón largo, cuello, polar, guantes, otra polera de cambio y cortaviento. Lleva agua, frutas y barras de cereales (hay tiendas en el camino) y un kit de herramientas y de primeros auxilios.

Con todo esto, más mucha prudencia y tu casco, podrás disfrutar de un viaje muy placentero. Suerte!

DATOS PRÁCTICOS:

La ruta: antes de cada túnel y 2 Km antes de llegar al templo hay cuestas un poco difíciles. El resto del camino es relativamente plano y sin complicaciones para alguien que tenga una preparación previa.

Túneles: en el camino encontrarás los túneles Lo Prado y Zapata. Para este día, excepcionalmente, los ciclistas pueden atravesarlos pedaleando. En otras fechas debes utilizar un teléfono de vialidad que está antes del túnel y viene una camioneta que te cruzará en ambos túneles (a cambio de algunas monedas).

El frío: aunque en Santiago haga calor, pasado el túnel Lo Prado hay influencia mediterránea, por lo que el aire se humedece y el frío se hace notar. No dejes de llevar la ropa de abrigo que se muestra más arriba.

Los compañeros de viaje: trata de no ir solo, un compañero con quien tengas condiciones de pedaleo y objetivos de viaje similares, es una buena alternativa. Lo ideal para principiantes es ir en grupo pequeño, no más de 6. El éxito de una salida depende en gran medida de una buena elección de los compañeros.

Servicios: durante todo el camino hay algunas tiendas donde puedes comprar agua y alimentos. Prefiere lugares establecidos para las comidas preparadas.

Precauciones: lo más importante es no entusiasmarse tanto en la bajada posterior a los túneles. Siempre piensa que otros que van pedaleando no llevan luces y abundan los seudociclistas por el día, que son los más imprudentes en la ruta.

Hora de salida: es ideal partir la noche del 7 de diciembre si lo que buscas es ir disfrutando la ruta. Para que calcules: por experiencia he visto gente que demora desde 4:15 hr hasta 8 ó más. Por lo que tú debes decidir la hora de partida de acuerdo a tu condición física. Sé realista y deja tiempo para pedalear tranquilo y no te exijas más de lo necesario, recuerda que son 85 Km de ida. También calcula tiempos de detención para comer y compartir con tu grupo y otros ciclistas.

Un imperdible: es espectacular la imagen que se ve luego de iniciar el descenso pasado el Túnel Lo Prado. Ahí verás miles de lucesitas rojas parpadeando bajo las estrellas y moviéndose hacia Curacaví.

Grado de dificultad: 3.

Distancias en Km.:

Santiago-Curacaví 47
Curacaví-Casablanca 25
Casablanca-Lo Vásquez 13
Lo Vásquez-Valparaíso 34 aprox.
Lo Vásquez-Algarrobo 30 aprox.
Viña del mar-Horcón 50 aprox.

 

 






 





   
 
Fotografías: Ciclonautas

Comentarios de la galería
Tenemos comentarios

* Para ingresar comentarios, debes abrir la página con la imagen y hacer clic en Comentarios.

 

 

 

 

 

RUTAS POSIBLES