Portada > [Prevención]- [Primeros Auxilios ]

Accidentes en la bici

Existe la posibilidad de encontrarnos con situaciones desafortunadas en las que hay que atender a algún compañero herido o alguien en el camino. Hay muchas áreas de conocimiento y técnicas de primeros auxilios, pero en estas páginas nos enfocaremos en aquellas urgencias que son más comunes en ciclismo y cicloturismo.

El primer consejo es asistir a charlas y talleres sobre primeros auxilios u organizar instancias para aprender de profesionales médicos con experiencia en el área de la atención de urgencias.

Normas generales de la atención de un herido:

> Mantener al herido en posición horizontal, cabeza a nivel del cuerpo (salvo si hay náuseas y/o vómitos)
> No abandonar al accidentado nunca.
> No suministrarle líquidos ni alimentos.
> Actuar con tranquilidad frente al accidentado.
> Pedir ayuda médica de inmediato, ya sea a través del teléfono o de algún transeúnte que pueda dar aviso a algún servicio de urgencia.
> No moverlo si no es necesario. No le saques el casco!
> Interroga al herido para saber si tiene enfermedades crónicas, alergias a medicamentos u otros datos de interés médico y trata de evaluar si nivel de conciencia con preguntas generales (fecha, día de nacimiento, quién es el presidente?? etc.). También habla con los testigos para saber cómo ocurrió el accidente.
>
Si no tienes conocimientos de primeros auxilios encárgate de llamar por ayuda o dirigir el tránsito para evitar otro accidente. Hay muchas formas de colaborar sin entorpecer la labor de los que pueden ayudar al herido.
>
Presta los primeros auxilios sólo si tienes los conocimientos para ello. A veces por intentar ayudar sin saber podemos hace todo lo contrario.


Primeros auxilios

Hemos dividido en tres áreas las consecuencias más comunes que podrían ocurrir en accidentes en bici.

> Heridas.

> Lesiones músculo-esqueléticas.

> Traumatismo encéfalo-craneano (TEC)

HERIDAS
Las heridas más comunes al caer de una bicicleta son las de tipo abrasivas (por fricción o arrastre).

Lava bien la herida, con jabón y abundante agua. Si es posible, deja la llave corriendo sobre la herida por lo menos cinco minutos.

En esta limpieza, debemos quitar piedrecillas y otros elementos extraños. En caso que tenga un objeto incrustado, no se debe retirar para evitar posibles hemorragias.

Un buen lavado es la mejor forma de evitar que una herida se infecte.

Luego de lavar muy bien la herida puedes hacer tocaciones en los bordes con povidona yodada y gasa estéril. Si estás en un lugar con mucha tierra es conveniente dejar un apósito estéril, existe una amplia variedad en el mercado, prefiere los que llevan vaselina, que ayuda a mantener la herida hidratada y no se pegan.

La persona que haga el procedimiento debe tener las manos y el instrumental limpios!
Para eso no debe faltar alcohol en el botiquín.

Hemorragias

Si ves que hay hemorragia cubre la herida con un paño limpio en forma constante, al menos 5 min. y ve si continúa. Si persiste la hemorragia lava nuevamente y detecta la zona exacta del sangramiento y continúa presionando la herida en forma permanente hasta llegar a un centro de urgencias. Si es posible eleva la zona de la hemorragia por sobre la altura del resto del cuerpo.

Lo que nunca hay que hacer:

No apliques torniquetes
No curar con alcohol
No usar algodón en la herida
No usar cremas

LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS

Son todas las lesiones que afectan músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Algunas definiciones…

Esguince: ocurre por una hiperextensión forzada de un ligamento y tendones, provocando inflamación y dolor en la articulación afectada.

Luxación y subluxación: es la pérdida total y parcial, respectivamente, de la estabilidad y contacto de la cara articular de los huesos que conforman una articulación, o sea, el hueso se sale de su lugar.

Fractura: es la pérdida de la continuidad del hueso. No sólo hay daño en el hueso, sino también del tejido blando adyacente (músculos, ligamentos, vasos, nervios), de ahí que es tan importante no mover al afectado, para no generar un daño mayor. Produce inflamación marcada y mucho dolor, personas bien entrenadas a veces las detectan porque hay crepitación.

Procedimiento: para un diagnóstico definitivo se requiere de placas radiográficas, por lo que mientras, se recomienda actuar siempre como si se tratara de una fractura. Entonces lo primero es inmovilizar en la posición que esté la extremidad y luego trasladar a un Centro de Urgencias con la extremidad elevada, si es posible. Si hay hemorragia procede como se indicó más arriba.

No olvides sacar cualquier objeto que pueda dificultar la circulación al comprimir, por ej. anillos, pulseras y relojes.

Si la lesión es en el pie, saca con mucho cuidado el zapato.

Lo que nunca hay que hacer:

No dejes que la persona se apoye en la extremidad afectada.

Al inmovilizar nunca trates de reducir la deformidad o de volver el hueso a su lugar si es una fractura expuesta (se ve salir el hueso por la piel) o cualquiera de estas lesiones.

No olvides controlar el estado general del accidentado, los signos vitales te ayudarán en eso y podrás descartar otras lesiones de mayor urgencia.


TRAUMATISMO ENCÉFALO-CRANEANO

Es un golpe en la cabeza con pérdida de conciencia.

Se debe realizar lo antes posible el ABC.

Si recupera la conciencia debe quedar en posición de descanso, no debe pararse.

Como es probable que con la caída el ciclista haya sufrido un trauma a nivel cervical de la columna (cuello) no debe ser movido. En caso estrictamente necesario se deberá hacer en bloque. Ej. si está con vómitos se pone de lado o si es necesario moverlo para evitar otro accidente. Si está con casco no lo saques.

Es probable que con el trauma pueda presentar convulsiones, en este caso no pongas nada en la boca y sólo sostenlo para que no se golpee nuevamente.

Si al realizar el ABC no respira y no tiene pulso debes comenzar la reanimación cardio-pulmonar. Ojo, que para realizar estas maniobras se debe aprender en un curso formal.

Cómo enfrentar un accidente

Tranquilidad: no te precipites. Evalúa el entorno y luego al herido.

Si vas en bicicleta y ves un accidente, evita actuar precipitadamente.

No frenes brusco. Preocúpate de no provocar tú un nuevo accidente. Desacelera y deja tu bicicleta a un costado del camino.

Luego atiende al herido.


Charlas de Primeros Auxilios

Si quieres aprender técnicas de primeros auxilios, asiste al Taller de Primeros Auxilios que mes a mes realiza el Centro de Extensión del Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa.

Son charlas realizadas por médicos con experiencia en urgencias y, lo mejor, es que es gratis.

Los cupos son limitados.

Centro de Extensión
Clínica Alemana
Av. El Rodeo 1908
Lo Barnechea
- Santiago

Para mayores datos comunicarse:
al fono (56-2) 210 1365

Otro lugar en donde puedes asistir a Charlas Gratuitas de Primeros Auxilios con especialistas médicos:

Centro de Extensión
Clínica Las Condes
www.clínicalascondes.cl
Lo Fontecilla 441,
Las Condes - Santiago


Técnicas de inmovilización

No siempre contamos con la inmensa variedad de productos que existen en el mercado para inmovilización. Pero sí podemos confiar en nuestro ingenio y no nos queda otra si estamos muy lejos de algún pueblo.

Por ejemplo, se puede improvisar una férula con un trozo de madera y vendar en caso de fractura. O con una cámara de bicicleta podemos vendar en caso de esguince o luxación de la clavícula.

En general, para inmovilizar, cubre la extremidad con un paño limpio o algodón y luego ubica la férula (trozo de madera, cartón, diario, tubo de sillín, etc.) y véndalo, sin hacer presión. Si es posible la extremidad debe quedar en alto para disminuir la hinchazón y el dolor.


El ABC en la urgencia primaria
A

Vía aérea permeable.
Revisamos que la entrada de aire no esté obstruida por la lengua u otros elementos en la boca. Quitamos con los dedos envueltos en un pañuelo, el elemento obstructor. Para mejorar la respiración hay que tomar la cabeza desde el mentón y la zona occipital y alejar el mentón del tórax. 

B

Respiración efectiva
Chequeamos que el accidentado esté respirando. Eso lo podemos ver en los movimientos del tórax o poniendo la oreja cerca de su boca para sentir el aliento.

C

Circulación
Se evalúa el pulso en la carótida (en el cuello) y en la muñeca.  Si no hay pulso, o hay un color azul en la boca y piel, hay que iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar*.

Llevar al servicio de urgencia sin suspender maniobras.

 
* Para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar se deben aprender en un curso formal de primeros auxilios, realizado por médicos con experiencia en urgencias.