Cicloturismo de alforjas desde Chile Cicloturismo recreativo Bicicletas Aventura Ciclismo Urbano Ciclovías Viajes Rutas Paseos y Expediciones


Cocina y camping >>Cocina - La Carpa

Acampando sin dejar rastro

La regla principal y básica para cualquier ciclonauta es dejar el lugar de campamento igual o más limpio que como lo encontramos e intervenir lo menos posible la flora y fauna.

Los siguientes conceptos acerca de provocar un impacto mínimo en la naturaleza fueron escritos por la Dra. Viviana Muñoz. Magíster en Medio Ambiente, mención Gestión y Ordenamiento Ambiental, quien es una buena amiga y colaboradora de Ciclonautas.cl.

Elección de la zona de camping. Para acampar, es mejor buscar lugares aptos para ello (campings autorizados). Si vas a caminar por senderos vírgenes o donde no exista camino previo y también para acampar, evita abrir paso cortando ramas o árboles completos, recuerda que la mayoría es flora nativa e incluso única en el mundo.

Fogatas. Si planeas hacer fogatas en el lugar donde se acampa considera la región en que estás, ya que ambientalmente hay regiones (o zonas) cuya contaminación atmosférica es tal que es mejor evitar realizar más fuego.Hay que informarse bien si CONAF lo permite o si en el sector hay riesgo de incendios forestales y si es así, la recomendación es no hacerla. También se recomienda evitar hacer fogatas en lugares donde no exista en la cercanía auxilio de CONAF o guarda parques. Si finalmente es posible realizar fogatas, hazla en lugar despejado de manera que las llamas no alcancen ramas de árboles que puedan quemarse. Se recomienda no quemar plásticos.

Lavado

Lavado. Al momento de lavar (loza o ropa) es ideal no usar detergentes a base de fosfatos ya que son contaminantes. Esta contaminación se traduce, en la eutrofización de ríos y lagos, que se produce porque el fosfato de los detergentes actúa como fertilizantes de las algas que hay en el agua lo que permite que se reproduzcan más rápido de lo habitual agotando el oxígeno, el que deja de estar disponible para la fauna acuática lo que disminuye su número o los elimina por completo, trasformando el lugar en un pantano. Además genera malos olores.

De la misma manera que se debe evitar la contaminación del agua por jabones y detergentes no degradables, también hay que evitar derramar éstos sobre el terrero.

Existen detergentes sin fosfatos, llamados detergentes ecológicos, no son completamente inofensivos para el medio ambiente, sino que tienen una alta y rápida biodegradabilidad. También existen jabones de sulfatos y azúcares que son biodegradables. Basta leer las especificaciones en el envase.

Baño. Si no hay baño disponible, haz un hoyito aguas abajo, es decir, si hay un curso de agua y terrero con pendiente, hazlo en la parte baja de la pendiente, para así disminuir al mínimo la contaminación del agua por lixiviación que es un proceso natural en que existe desplazamiento de sustancias por el movimiento de agua en el suelo. La contaminación se produce cuando sustancias o tóxicos que se encuentran en el suelo, al entrar en contacto prolongado con el agua, se difunden al medio y lo daña. Y tapar el hoyito, obvio.


Porque queremos que espectáculos
naturales como éstos nunca
desaparezcan. Es un deber de cada uno
contribuir en este propósito.


Tratamiento de la basura

Mantén un lugar para destinar la basura separando la basura orgánica de la inorgánica. La basura orgánica está compuesta por todos los desechos de frutas y verduras, papeles, cartones, cáscaras de huevos, hojas y bolsas de té, incluso huesos; estos desechos se pueden enterrar y la naturaleza hará el resto.

La basura inorgánica es lo que resta, y especial cuidado requieren los plásticos, los que hay de todo tipo, y se incluyen los envases tetra-brik y cajas de huevo. Si es posible, esta basura debe llevarse hasta encontrar un lugar adecuado para disponerla, por ningún motivo quemar, ya que el plástico al quemarse elimina tóxicos como la dioxina que son cancerígenos y de efecto residual a largo plazo en el organismo.

Tampoco es recomendable enterrar estos desechos ya que el plástico en el medio ambiente demora años en degradarse, por ejemplo, los vasos desechables tardan 10 años. De la estructura de los envases tetra-brik, 1/3 es de cartón, una pequeña parte es aluminio y el resto plástico, el que tarda unos 30 años en degradarse. Los corchos de plástico, bombillas y envases de yogur, demoran más de 100 años. Las botellas de plástico desde 100 hasta 1.000 años. Las bolsas plásticas permanecen 150 años. Luego de su degradación, el plástico queda como partículas invisibles pero siempre presentes como agentes tóxicos (venenos).

Cuidado con el Hanta

Recuerda que en algunas zonas del centro y sur de Chile y Argentina merodea el ratón
colilargo
.


Si no quieres encontrarte con uno estos roedores transmisores del virus HANTA, mantén la basura bien resguardada, en bolsas resistentes y herméticas y, si puedes, cuelgalas de los árboles. Tampoco entres a casas que estén abandonadas o sin ventilar por mucho tiempo.