Cicloturismo de alforjas desde Chile Cicloturismo recreativo Bicicletas Aventura Ciclismo Urbano Ciclovías Viajes Rutas Paseos y Expediciones


Consejos de Viaje >>> Lista práctica - Últimos chequeos - Transportando tu bici

Transporte de la bicicleta

Supón que las cosas no se te dan como quisieras. La mañana que pensabas partir a las 7 para llegar a tiempo a tu destino siguiente, una panne te retrasó algunas horas. Lo primero que haces es mandar todo al demonio y pensar que toooooodo el universo está en tu contra. Pero luego de pensarlo por segunda vez, te vuelves un poco más indulgente con el universo y contigo mismo.

Y ¡listo! Te animas a considerar trasladarte con bicicleta en algún medio de transporte tradicional como el tren, el microbús, el automóvil de tu primo o, si te dan los recursos, en avión. Mal que mal, ¿quién puede ser tan dogmático como para pretender que el cicloturismo no puede considerar estas alternativas?

Esta sección está dedicada, entonces, a ponerte al tanto de algunos truquillos que debes tener presente al momento de utilizar estos medios de locomoción.

En bus

Es el más común de los transportes. Saca la rueda delantera a tu bicicleta y baja (o quita) el sillín del marco. De este modo lo dejas de una altura suficiente como para que quepa en los portamaletas de los buses interprovinciales. Amarra la rueda delantera por el lado derecho del marco, cubriendo la rueda trasera y protegiendo la pata de cambio.

Trata de meter la bicicleta tú mismo en el portamaleta (que no lo haga el auxiliar). Idealmente que quede de pie y apoyada en un extremo. En el costado libre coloca tus alforjas, para que con el movimiento no se caiga.

En avión

Lo mejor es llevar la bicicleta en una caja, envuelta idealmente en rollos de papel plástico adherente (el mismo que se usa para envolver sandwichs).

No olvides desinflar las ruedas antes de empaquetar tu bicicleta, porque la presión de la altura puede reventar las cámaras.

 

 

Para todos estos medios de transporte hay que considerar un costo extra por el traslado.

Aventones en camioneta o en camión
(En chileno significa "hacer dedo")

Hay que subir las bicicletas tal cual. Incluso con las alforjas puestas. Y cuando te bajes, baja primero tu bicicleta y tus cosas y después te bajas tú. Esto para evitar posibles "pérdidas" porque el chofer puede partir antes que lo retires todo.