El Valle de Elqui es un conjunto de pueblos que se ubica al interior de La Serena. Está rodeado de numerosos cerros que forman el valle que da cauce al río Elqui, el que subiendo más cerca de la cordillera se llama río Claro.
El Valle tiene fama mundial por ser uno de los lugares con los cielos más limpios del mundo, por lo que en 1963 fue elegido para construir el Observatorio astronómico Cerro Tololo, uno de los más avanzados de la época.
Destaca en el paisaje el enorme contraste que existe entre el suelo, con muy poco verde y el cielo que en estos valles pareciera ser más azul que en ningún otro lugar. La presencia de los valles provoca un efecto energético muy potente sobre las personas, tanto así que puedes encontrar varias comunidades que se dedican a profundizar en la búsqueda de la identidad, la metafísica, la meditación y el origen del cosmos.
Según algunas determinaciones realizadas con método científico, el Valle presentaría muy altas concentraciones de ondas electromagnéticas, que según sus habitantes sería capaz de provocar ciertos estímulos neuroquímicos que ponen en alerta y activan zonas no utilizadas del cerebro(otra razón más para ir).
No podemos hablar del Valle de Elqui sin recordar a Gabriela Mistral, una de nuestros Premio Nóbel de literatura. En Montegrande se encuentra el pueblito donde ella vivió hasta los 9 años. Aquí también hay un museo de esta ilustre poeta y además descansan sus restos.
Y por último, El Valle encierra uno de los encantos más buscado por los viajeros: el pisco. Durante todo el recorrido verás parrones que denotan los altos índices de fabricación de pisco en esta región. Sí, del pisco chileno! ;-)