Atacama costero
Humedal del río Copiapó - P.N. Pan de Azúcar
Este viaje fue parte de la primera Expedición Ciudadana, que busca fomentar el turismo en la zona costera de la región y dar forma a lo que en el futuro será el Sendero de Chile. Para ello la organización invitó a "expertos" ligados a las áreas de educación, turismo, ambiente, publicidad y por supuesto a los involucrados directos, los cicloturistas, representados por mí (bueno, es lo que hay y sin pituto!).
La travesía se inició en el Humedal del río Copiapó (muy en la polémica últimamente porque se vendieron ciertos derechos de aguas que usaban los agricultores a una empresa minera) y terminó en el Parque Nacional Pan de Azúcar.
En general la ruta es muy liviana, con pocas cuestas y donde las hay son cortas, por eso es una ruta ideal para iniciarse en cicloturismo. Si todavía no te atreves y estás con todas las ganas de tomar la bici para comenzar a vivir como un cicloturista, no tengas dudas de que esta ruta es la mejor para comenzar, incluso es recomendable para viajes familiares.
Sólo queda decir que fue un privilegio hacer este viaje en bicicleta. Agradezco a la organización la invitación (en especial a Rodrigo que se la jugó por Ciclonautas.cl), la buena disposición a escuchar a los cicloturistas (cosa que nunca hicieron los encargados de las ciclovías urbanas de Santiago, por eso estás como están) y que esperamos con ansias la conclusión del Sendero. Y por qué no, más adelante completar la ruta por toda la región hasta Punta Choros.
Caldera |
Bahía Inglesa |
Se ubica a unos 900 Km. de Santiago y es famosa porque en 1851 se inauguró el primer ferrocarril del país que recorría entre Caldera y Copiapó. Destaca en la ciudad la arquitectura
de la Iglesia, que fue diseñada por Gustav Eiffel y la plaza de armas que con juegos infantiles y una feria artesanal es "el" lugar de encuentro aportando vitalidad a la ciudad. |
De arenas blancas y con temperatura agradable todo el año, este balneario además cuenta con buena infraestructura hotelera y es un buen sitio para practicar deportes náuticos y comer los ricos productos del mar.
Como parte del Sendero de Chile ya se construyó una ciclovía entre Caldera y Bahía Inglesa, lo que hace aún más entretenido y seguro hacer esta travesía en bicicleta. |
Complicaciones que hay que evitar en esta expedición:
- Como es lógico, el tema del agua es prioridad en el desierto. Asegúrate de ir con suficiente agua como para llegar al punto siguiente. Para esto es conveniente tener una buena planificación de los lugares de abastecimiento.
- El agua de la llave sabe bastante salada para los que somos del sur, como es factible que esto nos traiga problemas se recomienda a las personas sensibles que tomen agua embotellada.
- Una extraña complicación. Como el camino va constantemente junto al mar dan ganas de parar a cada rato para tirarse al mar o simplemente dejar que el tiempo pase tirados en la arena bajo el Sol. Es que así nadie avanza!
|