Cicloturismo de alforjas desde Chile Cicloturismo recreativo Bicicletas Aventura Ciclismo Urbano Ciclovías Viajes Rutas Paseos y Expediciones

Alforjas

Las alforjas son el mejor medio de transportar equipaje. Hay que prestar mucha atención en esto ya que una mala distribución del peso puede cansarte más de la cuenta.

No es recomendable usar mochilas al hombro. Debes evitar la carga en tu espalda. Pedaleo y mochilas al hombro no son anatómicamente compatibles.

Por lo que nos ha mostrado la experiencia, lo ideal para transportar nuestras cosas son las alforjas.

Hay mucho donde elegir, las hay de todos los precios y en todas las formas.

En general la relación calidad es directamente proporcional al precio.

Para comprar alforjas debes fijarte en varias cosas:

Capacidad: es el tamaño de la alforja, se mide en litros igual que las mochilas. Debes considerar el tiempo de duración del viaje y el equipo que necesites llevar para elegir las adecuadas.

Impermeabilidad: es importante sobre todo si viajas a lugares con abundante lluvia. No es lo mismo que una alforja sea impermeable a que sea resistente al agua, esto debe estar claro en las especificaciones técnicas. Aunque si no son impermeables lo puedes solucionar metiendo 2 bolsas de basura por dentro, esto evitará que entre agua y humedad.

Ajuste: No todas las alforjas son compatibles con cualquier soporte, por lo que debes llevar la parrilla para realizar la compra.

Resistencia: es el aguante que tiene la alforja en la parrilla. Ojalá las sujeciones sean con fijaciones, las que son muy seguras y de muy buena calidad, y no sólo un gancho, porque deben resistir saltos y mucho movimiento y estas últimas a veces saltan de la bicicleta!.

Hay alforjas delanteras y traseras, las delanteras son más pequeñas y se recomienda poner en ellas cosas livianas para no dificultar la maniobrabilidad. Para sostener las alforjas delanteras, son preferibles las parrillas que van ancladas al eje de la rueda. Esta medida mejora la estabilidad y el equilibrio.

El uso de alforjas delanteras es muy recomendable cuando se viaja por caminos con mucha pendiente y en mal estado, esta equilibrada distribución del peso mejora notablemente el agarre de la bici al suelo y además te permite pedalear sin que la bici se encabrite por lo que logras un pedaleo mucho más estable y con menos esfuerzo.

De todos modos los ajustes los debes hacer tú, sólo hay que probar distintas formas.

Bolso para el manubrio (Front bag)

Existen varios modelos en el mercado nacional. Son bastante útiles para llevar cosas que necesites de inmediato y sin bajarte de la bici, como algo de comida para el camino o también en su cubierta de plástico transparente puedes poner el mapa rutero.

Al comprar este bolso, hay que llevar la bici porque éstos no se ajustan a todos los manubrios.


<< Volver a La Bicicleta