Componentes
de la bicicleta |
Neumáticos
Hay dos tipos de neumáticos que son los más usados en cicloturismo: los mixtos y los todo terreno.
Los primeros funcionan mejor en superficies pavimentadas pues, al ser delgados, mejoran la velocidad y permiten ahorrar esfuerzo por la menor fricción al rodar. Como tienen surcos, casi o iguales a los lisos (usadas en bicicletas de ruta), tienen la característica de acomodarse bien a todo tipo de terreno, aunque “sufren” en caminos demasiado malos..
Los neumáticos todo terreno o "con calugas" permiten un mejor agarre en terrenos de tierra, ascensos y descensos. Aunque por su mayor resistencia creada por la fricción, disminuye un poco la velocidad y requiere mayor esfuerzo en el pedaleo.
Rayos (radios)
Por el peso del equipaje es conveniente usar rayos reforzados, que tienen una mayor resistencia y permiten que se mantenga la rueda centrada por más tiempo.
Cambios
El uso de los cambios permite controlar el esfuerzo aplicado al pedalear, de modo que puedas aprovechar al máximo la energía utilizada.
Es fundamental una mantención periódica de estos componentes (lubricación, piolas, ajustar tensión, limpieza) para una transmisión más fluida de los cambios de velocidades.
Existen distintos tipos de cambios. Se recomienda siempre elegir los que son sincronizados.
Frenos
Es fundamental que estén en buen estado y que tú sepas cómo funcionan. Hay distintas tensiones (freno corto o largo) que permiten que la bicicleta se detenga en forma mas o menos rápida, de acuerdo a la presión que tú ejerzas sobre la manilla de freno.
Consejo: siempre que frenes, hazlo con ambos frenos a la vez.
El
tipo de freno aconsejable para cicloturismo es el V-Brake.
Otros modelos como los hidráulicos o los frenos de disco,
no son mayormente necesarios.